Páginas
▼
domingo, 7 de agosto de 2016
HIJAR , CAPTURANDO LAS FIESTAS DEL AYER . Publicado en el programa de fiestas del año 2013.
Estamos en visperas de nuestras fiestas patronales y como consecuencia de ello vamos a realizar un viaje imaginario por el Hijar del ayer, donde pretendemos capturar el pasado de nuestro pueblo, con personajes inolvidables y recuerdos imborrables.
Este año nuestro recorrido lo realizamos de una forma singular, estamos jugando varios amigos al futbol en la Plaza de España, y vemos a Mosén Antonio, que está sacando de su garaje en la Calle Ainsa su recordado Renault 10, color verde oliva , matricula TE 10383 y nos invita a realizar un recorrido por el pueblo. La idea nos apasiona porque vamos a recordar a personajes legendarios de nuestra localidad.
Ya en la Plaza de la Villa, donde estan colocando las banderas sobre la farola central, el primer personaje que divisamos es el de Angel Laloya " El Pregonero ", que con su cornetin está avisando a los vecinos que a las 19.00 horas comenzará el desfile de carrozas , con salida desde el Arrabal del Puente.
Mosen Antonio, se dirige con su vehiculo por el Arco Ibara, y al llegar a la Calle Otal, vemos que los Asociados Perpetuos de la Virgen, suben a la Ermita del Carmen la Cruz del Rosario, que encabeza la procesión del Homenaje. Nos saluda Don José Luis " el medico " que nos indica que está preparando el material sanitario por si fuera necesario, para la sesión de vaquillas, que se celebrara mañana en la Plaza de San Antón .
Continuamos nuestro recorrido y en la actual Avenida del Carmen, vemos que va hacia la Canilla a dejar la carcasa del torico de fuego el Vicente " el Calen ", un historico porteador de toricos de fuego, siempre en nuestro recuerdo, que hace correr a la gente como nadie.
Un poco mas arriba del cafe bar El Club, vemos al Tío Puerto, que lleva los cohetes para lanzarlos en el chupinazo como hizo durante tantos años.
Estamos pasando por la fuente Morros y vemos a Braulio Pastor, Manuel Monzón y José Clavero, que le dicen a Mosen Antonio que van a realizar el último ensayo del dance, pues este año existen nuevas incorporaciones y tiene que estar todo preparado para el día grande de las fiestas.
Continua nuestro recorrido y ya en la Carretera Alcañiz, nos cruzamos con el Miguel " El Cañas ", que baja a colocar la churreria junto al monumento de la Semana Santa donde nos dice que nos pasemos por allí por la tarde, para comernos unos churros.
Mosén Antonio gira hacia la izquierda, y en el Paseo San Francisco vemos al Pascual " El Malasideas ", que está sacando su tractor con la carroza de las reinas y va a colocarlo en la explanada de los Ineses. ¡ Que recuerdos tan grandes estamos realizando con el coche de Mosén Antonio !
En la Calle Santa Rosa vemos al " Tio Anacleto y sus muchachos ", que vienen de preparar el recital del último día de las fiestas patronales y a David Aguado que por la mañana ha bajado los programas de fiestas, donde ha realizado una amplia sesión fotografica a las reinas y damas de honor que guarda en su imprenta.
Nos bajamos por la Cuesta de la Abadía y al llegar a la Calle Jardiel, nos encontramos con Julian Gasca " El Musico ", con su banda de Encinacorba, que van hacia la plaza para amenizar el chupinazo .
Mosén Antonio nos dice al llegar a la Plaza de España que otro día nos llevara a la Estanca y a la Virgen de la Balma, pero ahora se tiene que ir a la Iglesia, para preparar los estandartes que salen en el Pan Bendito y en el Rosario de Cristal.
Mosén Antonio nos deja en la plaza, salimos del mítico y legendario Renault 10 y comprobamos que el Manuel " El Presquillas " y el Joaquin " El Valiente ", estan sacando los gigantes del ayuntamiento entre la alegria y el jolgorio de todo el vecindario .
Ha sido un recorrido nostalgico con el legendario vehículo de Mosén Antonio y hemos recordado a mucha gente que trabajarón en hacer unas fiestas mejores. Desde aqui nuestro reconocimiento a todos ellos.
M.F.L.
NOTA : Publicado en el programa de fiestas del año 2013.
Original, tu historieta....
ResponderEliminarMe encanta esta historia es toda un recuerdo
ResponderEliminar