Páginas

miércoles, 1 de junio de 2016

PROYECTO DEL AÑO 1928 , DEL TRANSBORDADOR SOBRE EL RIO EBRO .


Tener 90 años de historia, aniversario que este año celebra la Confederación, es algo que se demuestra en la gestión del día a día, en la experiencia que se vuelca para cumplir con el objetivo de Servicio Público. Pero también la historia se queda marcada en los objetos,  en los documentos…

Conocido es ya el Fondo Fotográfico de la CHE, un referente de la fotografía ingenieril, que le debe mucho al gusto que tenía Manuel Lorenzo Pardo por este arte. También hemos dado a conocer y son de acceso público otras joyas como los fotoplanos del vuelo cartográfico de 1927, o las revistas publicadas para la Confederación Sindical del Ebro entre 1927 y 1933. A esto hay que sumar archivos  administrativos de gran valor documental, el archivo histórico del Canal Imperial de Aragón y por supuesto, el patrimonio artístico, en el que destaca, sin lugar a dudas, el retrato del Duque de San Carlos, obra de Francisco de Goya y Lucientes, actualmente en depósito en el  Museo de Zaragoza.

Ahora descubrimos otra pequeña joya, los planos de un transbordador sobre el Ebro que nunca llegó a existir. 



Proyecto de transbordador sobre el Ebro

En el Archivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro se conserva un ejemplar del Proyecto de transbordador del Ebro, de noviembre de 1928. Se trata de un proyecto para solicitar la concesión de “un funicular aéreo, para el transbordo de personas, tal y como están establecidos en Suiza, Austria, Italia, Francia, Japón y Río de Janeiro, Montserrat y Durcal.”

Su autor es el ingeniero Mariano G. Salas, del cual sabemos que en 1930 redactó el proyecto del Pantano de Crespiá (Gerona) para la Confederación Sindical Hidrográfica del Pirineo Oriental y en 1949 escribió el libro ”Física atómica. Mecánica cuántica, ondulatoria y relativista.”

Dentro de las celebraciones del “Año Torres Quevedo” se ha organizado una exposición en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, sobre los transbordadores proyectados por este relevante ingeniero español.  En ella se expone una copia cianotípica del plano “Perfil de la línea” de un proyecto de transbordador sobre el Ebro, localizado en el Archivo personal de Leonardo Torres Quevedo. Esta copia coincide con el plano nº 2 del proyecto de 1928 de Mariano G. Salas, solo que en este caso es un diazotipo.

Sobre el plano del ejemplar del Archivo de Confederación se puede observar, trazado a lápiz, el dibujo de una pasarela colgante. Esta pasarela sería construida en los años 40. Y aunque no figura en la documentación, a partir de las antiguas fichas del Archivo se deduce que el solicitante de la concesión del transbordador podría ser Francisco La Rosa Seller.

Algunas curiosidades sobre este hallazgo se narraron ayer, 24 de mayo,  en un interesante artículo del suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón.

Aquí podéis ver una reproducción del cianotipo encontrado en el archivo de Torres Quevedo y el diazotipo procedente del archivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Fuente : Cofederacion Hidrografica del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario