A RAS DE SUELO : Un nido de ametralloras cerca del Muro.
Esta semana, en nuestra sección de " A ras de suelo ", les mostramos un nido de ametralloras que fue utilizado en la guerra civil, en la zona del Muro. Las ametralloras estaban colocadas donde ahora han crecido unos arbustos, y el terreno tenia unos subterraneos, para guardar el material y protegerse de los ataques enemigos. Desde esta posición, que ocupaban las tropas nacionales, fueron derribados varios aviones rusos, que cayerón en la zona de Las Valles.
Los aviones que pasaron no eran rusos eran italianos, y no fue ninguno derribado de echo bombardearon hijar puesto que dos rojos atacaron los aviones italianos desde ambos lados del carmen. HIJAR Fue atacado por los nacionales no por los rojos.
El día 12 de marzo de 1938 los aviones republicanos en un intento de detener el avance de los nacionales, 20 "Chatos" se enfrentaron con 18 "Fiat" de la Brigada Hispana que habian estado haciendo escolta a una formación de "Ju-52" y que se encontraban sobre Hijar.En el combante aéreo cuatro "Chatos" fueron derribado, uno de ellos cayo al sur de Hijar. Bárbastro,Hijar y Caspe, fueron repetidamente bombardeados por los nacionales.
Esa tarde, durante el último servicio de la jornada iniciado a las 14 h. 30 m., tuvo lugar un importante combate aéreo a la altura de Híjar (Teruel) con cazas “Fiat CR.32” del grupo franquista 2-G-3, al mando del destacado piloto Ángel Salas Larrazábal, al que se había sumado Joaquín García Morato, indiscutido as franquista y Jefe de Operaciones de la 1ª Brigada Aérea.
En el combate se enfrentaron 19 “Chatos”, algunos de la 4ª Escuadrilla aunque no se conoce si Rómulo Negrín estaba entre ellos, con 19 “Fiat CR.32” (“Chirris”). Según el Diario de Operaciones de la Escuadra de caza nº11, fueron derribados 3 “Fiat”, no reconocidos por el bando franquista. En el Grupo 26 no volvieron a sus bases tres “Chatos”, dos de ellos de la 4ª Escuadrilla. El CA-034 de Román Llorente Castro que pudo realizar un aterrizaje forzoso en una carretera en las líneas propias, siendo trasladado a un hospital mientras que su avión, ante la proximidad enemiga que impedía su recuperación, fue incendiado por las propias tropas republicanas. Y el CA-018 pilotado por Vicente Pinar Marsans que tomó tierra en el aeródromo de Caspe, con muchos impactos.
Qué tristes las guerras!
ResponderEliminarLos aviones que pasaron no eran rusos eran italianos, y no fue ninguno derribado de echo bombardearon hijar puesto que dos rojos atacaron los aviones italianos desde ambos lados del carmen. HIJAR Fue atacado por los nacionales no por los rojos.
ResponderEliminarEl día 12 de marzo de 1938 los aviones republicanos en un intento de detener el avance de los nacionales, 20 "Chatos" se enfrentaron con 18 "Fiat" de la Brigada Hispana que habian estado haciendo escolta a una formación de "Ju-52" y que se encontraban sobre Hijar.En el combante aéreo cuatro "Chatos" fueron derribado, uno de ellos cayo al sur de Hijar. Bárbastro,Hijar y Caspe, fueron repetidamente bombardeados por los nacionales.
ResponderEliminarEl avion que cayo en las valles era de los rusos y de color verde, con letras rusas
ResponderEliminarEsa tarde, durante el último servicio de la jornada iniciado a las 14 h. 30 m., tuvo lugar un importante combate aéreo a la altura de Híjar (Teruel) con cazas “Fiat CR.32” del grupo franquista 2-G-3, al mando del destacado piloto Ángel Salas Larrazábal, al que se había sumado Joaquín García Morato, indiscutido as franquista y Jefe de Operaciones de la 1ª Brigada Aérea.
ResponderEliminarEn el combate se enfrentaron 19 “Chatos”, algunos de la 4ª Escuadrilla aunque no se conoce si Rómulo Negrín estaba entre ellos, con 19 “Fiat CR.32” (“Chirris”). Según el Diario de Operaciones de la Escuadra de caza nº11, fueron derribados 3 “Fiat”, no reconocidos por el bando franquista. En el Grupo 26 no volvieron a sus bases tres “Chatos”, dos de ellos de la 4ª Escuadrilla. El CA-034 de Román Llorente Castro que pudo realizar un aterrizaje forzoso en una carretera en las líneas propias, siendo trasladado a un hospital mientras que su avión, ante la proximidad enemiga que impedía su recuperación, fue incendiado por las propias tropas republicanas. Y el CA-018 pilotado por Vicente Pinar Marsans que tomó tierra en el aeródromo de Caspe, con muchos impactos.