jueves, 24 de junio de 2021

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Curiosidades de Hijar, entre 1845 y 1959

 .


En el año 1922, se inaugurarón diversas fuentes en nuestra localidad, entre ellas la de la Plaza de la Villa, donde en la parte superior existia una gran cruz de piedra, era alcalde por aquel entonces Don Joaquin Bernad.

En el año 1845, habia diversas monjas en el convento de Hijar enfermas, con fiebres altas y el tifus, y segun dijeron los medicos eran porque bebian agua procedente de cisternas, afortunadamente todas se recuperarón.

En el año 1909 se distribuia el correo en Hijar y a los trece pueblos de su partido a traves de caballerias y tartanas.  Un dato que desconoce mucha gente es que los ayuntamientos por aquel entonces contribuian a pagar los carteros municipales.

En los años 20, se estuvo a punto de suprimir la romeria de Santa Quiteria, por la poca presencia a los actos de los hijaranos.

En el año 1860 se produjo una gran deforestación en los pinares de nuestra localidad, donde la madera fue transportada a las fabricas de papel de Cataluña.

En el año 1923 se procesiona por vez primera el paso de la Oración en el Huerto, que costo 1360 pts y fue una suscripción popular.

En el año 1959, se desplaza hasta Hijar, un equipo de TVE, para filmar 32 minutos de las procesiones de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario