viernes, 20 de octubre de 2017

RINCONES CON HISTORIA EN LA COMARCA... La ermita de Santa Quiteria , en Samper de Calanda.


El conjunto de Santa Quiteria, en Samper de Calanda , se compone de una ermita para el culto, la casa del ermitaño y un claustro con dependencias monacales; recuerdo de su función original de monasterio.

La ermita es una construcción de una sola nave, dividida en tres tramos, que finaliza con un crucero, que acoge el altar en uno de sus arcos torales. Los tres tramos de las naves se cierran con bóveda de aristas, y el crucero con una cúpula hemisférica con linterna. El interior de la iglesia está decorado con pintura mural en las pilastras adosadas, con motivos de rombos, y en las nervaduras. La bóveda, soportada sobre pechinas, también cuenta con pintura decorativa mural, esta vez de motivos geométricos, vegetales y figurados. La plementería interior de la cúpula, está dividido en ocho partes por nervaduras pareadas en relieve de motivos vegetales. 



 A los pies, en la primera nave, se ubica el coro, adintelado soportado de un pie derecho. A ambos lados del crucero se abren dos capillas; que se aprecian claramente posteriores. En el lado del Evangelio, se ubica la Capilla dedicada a la Santa. De gran belleza, se compone de un baldaquino compuesto por el Altar que expone a la Virgen en una urna acristalada, enmarcada por cuatro columnillas de mármol rojo, y que soportan un entablamento curvilíneo. Este conjunto está enmarcado por seis columnas del mismo mármol, que soportan un entablamento circular, que a su vez sostiene la cúpula con la plementería abierta. La capilla de planta cuadrada, se cierra con una cúpula sobre pechinas, que presenta seis ventanas en el tambor hexagonal y una linterna que ilumina el conjunto. El interior de esta capilla está decorado con pintura mural. 

La zona conventual, se conserva el claustro de piedra, con decoraciones pictóricas murales en su interior. Las dependencias de la casa del ermitaño, se ubican a los pies de la ermita. Al exterior, se aprecian varias etapas constructivas. En primer lugar la ermita, construida en piedra sillar. Son también de esta época los arcos de la planta inferior del claustro. Después estarían las capillas, construidas en ladrillo para los machones angulares y en mampostería el cerramiento de los muros. Los tambores de las cúpulas y las linternas, son de ladrillo. La portada, de gran belleza, consiste en un vano abierto por arco de medio punto, con despiece de dovelas en las dovelas. 



 La puerta se enmarca por dos columnas acanaladas anguladas, elevadas sobre un plinto; ambas soportan un entablamento clásico. El entablamento se remata con una hornacina de concha, enmarcada por dos pilastras acanaladas anguladas, y adornadas a cada lado por dos elementos sigmaformes. Tanto las columnas como las pilastras están coronadas por unos elementos decorativos en forma de pirámide.

Como elemento destacable del conjunto, a demás de ser lugar de romería y encuentro entre las poblaciones de Híjar y Samper de Calanda, del ángulo que forma la iglesia con la capilla de la santa, surge una fuente de aguas “milagrosas”, manantial que está señalado por una vara de zahorí esculpida en la piedra.
Fuente :  Gobierno de Aragón ( Sipca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario