sábado, 15 de octubre de 2016

POESIA : CANTE HONDO . Autor : Antonio Machado.


Yo meditaba absorto, devanando
Los hilos del hastío y la tristeza,
Cuando llegó a mi oído,
Por la ventana de mi estancia, abierta.

A una caliente noche de verano,
El plañir de una copla soñolienta,
Quebrada por los trémolos sombríos
De las músicas magas de mi tierra.

Y era el amor, como una roja llama...
Nerviosa mano en la vibrante cuerda
Ponía un largo suspirar de oro,
Que se trocaba en surtidor de estrellas-.

Y era la muerte, al hombro la cuchilla,
El paso largo, torva y esquelética.
Tal cuando yo era niño la soñaba-.

Y en la guitarra, resonante y trémula,
La brusca mano, al golpear, fingía
El reposar de un ataúd en tierra.

Y era un plañido solitario el soplo
Que el polvo barre y la ceniza avienta.


Autor :  Antonio Machado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario