miércoles, 20 de julio de 2016

EL RETROVISOR : Recuerdos de la desaparecida Estación de Cabeza Gorda .




Hoy con nuestro " Retrovisor ", nos trasladamos hasta Cabeza Gorda, para recordar la estación del ferrocarril minero, entre Andorra y Escatron, que se construyo por los años 40 y que fue derribada, por el año 2014, por algun organismo autonomico o nacional, que tenia sus competencias.

El apeadero de Híjar era un edificio que desempeñaba la función de estación propiamente dicha y de vivienda para los trabajadores, cada uno de ellos con accesos independientes.

El inmueble era de planta rectangular alargada con un saliente en el centro de la fachada que miraba a las vías del tren. Tenia un solo piso y estába cubierto por una techumbre a doble vertiente a base de tejas árabes.

Los muros eran de ladrillo enlucido y pintado de blanco. Al exterior, los paramentos albergaban vanos rectangulares con una decoración de ladrillos a modo de muro entre los vanos, y con un zócalo de un metro de altura recorriendo todo el perímetro del inmueble.

En el lateral largo se disponia un pequeño terreno destinado a jardín.
Las dos residencias de trabajadores constaban de habitaciones dormitorios, un baño y una cocina, y estában cubiertas por un armazón con cerchas de madera bajo un techo de cañizo.

Fuente : Sipca

1 comentario: