martes, 28 de junio de 2016

AL CALANDINO . Autor : Diego Lasala Gerique.


Apreciado amigo, eres un asiduo lector de eshijar, por lo cual lees mis escritos, como bien dices en muchos de ellos esta presente la muerte, no es que yo tenga miedo a morir,  porque todo que nace muere, los seres humanos, los animales, los pajaros, los peces, los arboles se hagan o no milenarios, las plantas, las hierbas, etc, etc. y no hablemos de los seres humanos que por su posición se agarran a un clavo rusiente, quieran o no quieran mueren.

Hace muchos años , desde que soy cartero, que mando escritos mios a muchos concursos y certamenes poéticos, ha sido mi entretenimiento esto constantemente, voy a escribir que la recuerdo poco mas o menos y que fue inspirada montado en un gran burro por el camino de las Canalillas :  yo / poeta / del amor y de la muerte / de la muerte y del amor / pido paz y libertad / para la humanidad / .  Es esto de lo mucho que tengo sin publicar, ademas al principio de los años 1950 ya no le iba para el mundo de los años aquellos, en el mismo camino pense y escribi otra, que también quiero recordarla :  Solo / por un camino / vega, a mi derecha / y a mi izquierda montaña / voy pensando en España / el polvo de mis pesadas / y el sol abrasador /  que me ahogan / hacen vaya pensando / en una nueva España / una España de ensueño / maravilla de las naciones / y envidia del mundo entero / asi es como quiero / y debe ser España.  Como veras en esta hay amor ni muerte, como muchas de las que tengo olvidas, si lo hay es para España, pero en aquellos tiempos que decian España una, no se podia publicar esta poesia de ninguna manera.

En los " 25 años de paz ", recuerdo que escribi un escrito " Paz en la tumba ", que casualidad escribirlo en estos dias porque asi lo quiso mi mente, no por meterme en los 25 años de paz, ya que en este escrito hablaba de que no hay paz verdadera ni en la tumba, profanaciones de tumbas, etc, por lo cual no hay paz ni para los muertos.

¿ Que pasa ahora en la actualidad dentro de las poblaciones que tenemos menos pajaros que antes ?.  Recuerdo que alguna vez por las calles hijaranas te caia un pequeño excremento de pajaros en la cabeza.

En 1966 por petición propia fui trasladado a Zaragoza, poco tardarón en darme para reparto la calle  León XIII, en el numero 5 el portero era de Calanda, hablaba con él muchas veces de tus padres, los conocia él también a esta casa pasaron del Paseo Maria Agustin la oficina de Isfas y de la Gran Via al Paseo Sagasta las de la Muface, asi que hasta después de jubilado iba a estas dos entidades.

Tus padres como siempre me han sido simpaticos, nunca los he olvidado y las simpatias que tengo a tus padres lo mismo son para su hijo, con un cordial saludo  .


Diego Lasala Gerique.

2 comentarios:

  1. Diego, siempre tan atento!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy poco puedo decirte pues estoy fuera y apenas tengo un moví que, pueda e escribir en él.

    ResponderEliminar