lunes, 2 de mayo de 2016

PASEANDO POR LA HISTORIA : La administración francesa, durante la Guerra de la Independencia, arrienda las huertas del Convento de Hijar en el año 1810.


Durante la Guerra de la Independencia, la administración francesa, decreta el secuestro del convento de Hijar.  En el año 1810, la Administración de Bienes Nacionales con sede en Alcañiz, decide arrendar por el periodo de tres años ( 1810-1813 ), las parcelas de huerta del convento, al vecino de Hijar Don Francisco Monzón, por el coste de 960 reales de vellón.

El arriendo tenia las fechas desde el 18 de junio de 1810 y finalizaba en San Juan ( cerca de la festividad de la Navidad ) del año 1813.

El arriendo a favor de Francisco Monzón, se realizo por el Administrador de Alcañiz, sin la aprobación del Administrador de Hijar Don Mariano Burillo, por lo cual se realizarón diversas revisiones del expediente, con el fin de tasar la parte que se tenia que abonar a la Real Hacienda, Francisco Monzón.

Tenemos entendido que después de la ocupación francesa, Don Franciscco Monzón siguio cultivando la huerta durante algun tiempo, hasta que se decidio crear la figura del torrero que cultivara las huertas.

1 comentario: